Los estoicos antiguos by AA. VV

Los estoicos antiguos by AA. VV

autor:AA. VV. [AA. VV.]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Filosofía
editor: ePubLibre
publicado: 2016-06-15T00:00:00+00:00


542 LUCIANO, Doble acusación 20-21 [S.V.F. I 430]

Hasta esperó que algo de la enfermedad lo ayudara respecto a los discursos sobre la constancia, ya que había padecido dolores y estado enfermo y un sufrimiento más verdadero lo había afectado, [Dionisio], al ver que su cuerpo filosofaba contra el Pórtico y enseñaba principios opuestos, confió en aquél más que en éstos…[106].

543 CICERÓN, Sobre el supremo bien y el supremo mal V 94 [S.V.F. I 431]

Nos parece que aquel Dionisio de Heraclea se separó escandalosamente de los estoicos a causa de un dolor de los ojos. ¡Como si, en verdad, hubiera aprendido de Zenón a no sentir dolor cuando lo sentía! Había oído y, sin embargo, no había comprendido que aquello no constituye un mal, puesto que no es algo vergonzoso y que debe ser sobrellevado por un varón.

544 CICERÓN, Disputaciones tusculanas II 60 [S.V.F. I 432]

… hombre verdaderamente inconstante, Dionisio de Heraclea, habiendo aprendido de Zenón a ser fuerte, fue arrastrado por el dolor. Porque cuando enfermó de los riñones, en medio de sus lamentaciones exclamaba que eran falsas las cosas que antes había opinado sobre el dolor. Como Cleantes, su condiscípulo, le preguntara qué razón lo había apartado de la doctrina, respondió: «Porque si, después de haberme dedicado tanto a la filosofía, no puedo soportar el dolor, esto es prueba suficiente de que el dolor es un mal. Es así que he consumido muchos años en la filosofía y no puedo soportarlo. Por consiguiente, el dolor es un mal»[107].

545 CICERÓN, Académicos primeros II 71 [S.V.F. I 433]

Si aquel Dionisio de Heraclea hubiera comprendido… lo que durante muchos años sostuvo, creyendo a su maestro Zenón, que lo honesto es el único bien, o lo que después solía defender, que el término «honesto» carece de sentido y que el placer es el bien supremo.

546 CICERÓN, Disputaciones tusculanas III 18 [S.V.F. I 434]

De este modo, no sin penetración, comenta Dionisio de Heraclea, según creo, las quejas de Aquiles, en Homero:

Y mi corazón se hincha por entero con tristes iras,

cuando me veo despojado de honor y de toda gloria[108].



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.